P., 30 años, México

Mi nombre es P, tengo 30 años, soy mexicana y hoy, martes 12 de diciembre del 2017, les cuento mi experiencia:

El motivo de relatar mi historia es con el fin de ayudar a todas las chicas, que al igual que yo, están en busca de información y relatos que le ayuden a sentirse mas seguras en su decisión de realizarse un aborto.

LUNES 04 DE DICIEMBRE DEL 2017. Decidí no darle mas vueltas al asunto y fui a hacerme la prueba de sangre: Positivo. A pesar de tener un carácter fuerte y determinante, a la hora de ver el resultado sentí que estaba perdida en medio de un abismo y tuve miedo pero sabia que no había otra solución y era continuar con el siguiente paso: inducirme el aborto.

MARTES 05 DE DICIEMBRE DEL 2017. Seguía en pie mi decisión, aún así estaba muy nerviosa por lo que veía venir; me imaginaba lo peor, mucho dolor y sangre pero sobretodo que iba a pasar este proceso yo sola sin la ayuda de nadie.

MIERCOLES 06 DE DICIEMBRE DEL 2017. Después de haber dormido solamente 2 horas y de cumplir un compromiso muy importante, había llegado la hora. Estaba muy nerviosa pero 100% decidida. A las 3:00 pm fui a la farmacia a comprar el medicamento cyrux 200 gr. en $490.00 MXN, ibuprofeno, ketorolaco y jeringas. Al estar frente al mostrador hay que sentirse relajadas, sin los nervios de que les vayan a cuestionar el motivo de porque están adquiriendo ese medicamento. Si les preguntan sólo digan que es para las úlceras que padece su abuelo y punto. En total gasté $533.00 MXN.

Antes de continuar, quiero decirles que afortunadamente mi mejor amigo es médico y él fue el que siempre me estuvo diciendo que era lo que tenia que hacer.

– 4:00 pm: por instrucciones de mi médico solamente comí un yogurth. Tienen que comer algo ligero por si en dado caso se complican las cosas y terminan en el hospital las van a tener que “bloquear” para hacer un legrado. Les aplican un sedante y tienen que tener el estómago vacío o no haber ingerido antes alimentos muy pesados para que no haya complicaciones con el efecto de la anestesia.

– 4:45 pm: fui a un consultorio a que me inyectaran keterolaco que sirve para el dolor. SE LOS ACONSEJO AL 100% y no interfiere en absolutamente en nada en el efecto de las pastillas ni trae contra indicaciones ni empeora las cosas. Esto es 100% verídico y comprobado y no sientes nada de dolor en todo el transcurso del efecto de las pastillas abortivas. CRÉANME.

– 5:00 PM: preparé todo a la mano, toallas sanitarias, suero (por si te da diarrea), yogurth, ibuprofeno de 800mg (para el dolor) metoclopramida (para náuseas), pastillas para la diarrea (suele dar diarrea), paracetamol, jeringas, ketorolaco, algodón, alcohol, termómetro (por si te da infección), papel higiénico, mi cartilla del IMSS (seguro médico, aquí en México) y agua. Usen ropa cómoda y tengan todo a la mano porque no van a poder pararse de la cama ni moverse en unas 2 horas. Es muy importante hacer del baño antes, porque vas a tener que esperar unas 5 horas para después poder ir al baño.

– 5:15 PM: me lavé muy bien las manos y preparé las pastillas. Yo tenia 3 semanas de embarazo y mi médico me ordenó 2 pastillas vía vaginal y 1 pastilla vía oral (esa dosis es la que actualmente se usa en el IMSS con base al número de semanas de gestación y a tu peso). Se tiene que remojar las pastillas para que se disuelvan mas fácil en la vagina e introducirlas lo mas profundo posible. Después de introducirme las pastillas me quedé totalmente inmóvil durante 2 hrs.

Nota de safe2choose: Usar las pastillas en la vagina no es recomendable sobretodo si vives en un país donde esté penalizado, lee nuestros protocolos aquí.

Es muy importante estar anotando la hora y cada síntoma que se te presente para tener mayor control de lo que va sucediendo.

-7:15 PM: al no sentir ningún dolor ni movimiento en mi vientre ni sangrado mi medico me indicó una segunda dosis: 2 pastillas vaginales y 1 oral.

-8:00 PM: empecé a sentir contracciones en mi vientre y en el estómago y un ligero dolor. En ningún momento sentí un dolor moderado ni intenso gracias al ketorolaco (analgésico) que me inyecté.

– 9:30 PM: sentí presión en el vientre como cuando tienes muchas ganas de orinar, por fin pude pararme para ir al baño y arrojé pura sangre liquida, nada de coagulos. La primera vez que vayas al baño es muy importante ver la consistencia de la sangre, color, cantidad y si hubo coágulos y tomarle foto y anotar la hora.

Después volví a acostarme, me puse a ver películas, a leer etc. Todo seguía absolutamente normal cero dolor y solo sentía como se movía mi vientre e intestinos. Les recomiendo pasar toda la noche despiertas para estar alertas de cualquier cosa que esté pasando. Es una larga noche pero es mejor estar al pendiente de cada detalle.

– 2:30 AM DEL DIA JUEVES 07 DE DICIEMBRE DEL 2017: de un momento a otro sentí un dolor fuerte en el estomago, como si me estuvieran enterrando un cuchillo, me paré de la cama y sentí escalofríos de arriba a abajo, mareos y visión borrosa, pensé que me iba a desmayar, el dolor lo sentí como 2 minutos, disminuyó y al minuto lo volví a sentir nuevamente, en ese momento fue cuando me di cuenta que el efecto de la anestesia se me había cortado y lo que estaba sintiendo eran las contracciones. Chicas no les voy a mentir pero era un dolor muy intenso que iba y venía cada 5 minutos y que no podías ni estar parada ni sentada y en ese preciso momento preparé la jeringa para inyectarme la anestesia, créanme que del dolor no me dio miedo a inyectarme yo misma y a los 5 minutos de haberme inyectado por arte de magia desapareció el dolor y todo siguió su curso y me dormí un rato.

– 5:00 Am: a pesar de estar anestesiada aun así empecé a sentir dolor por los cólicos, del 1 al 10 el dolor estaba en nivel 5 pero no había solución más que aguantar.

– 8:00 AM: los cólicos disminuyeron.

– 10:00 AM: cero cólicos.

– 12:00 PM : me paré a orinar y oriné mas pipí que sangre cero coágulos y la toalla sanitaria solamente estaba manchada un 20%. Después de esa hora me levanté de la cama como si nada hubiera pasado.

– 5:00 PM: para que el efecto del medicamento sea más efectivo se tiene que aplicar después de 24 hrs una segunda dosis, en mi caso yo me apliqué 4 pastillas vaginales y volví a repetir el mismo procedimiento, me quedé acostada unas 2 horas pero está ves no hubo contracciones ni dolor ni movimientos en mi vientre. En el transcurso de la tarde a noche no hubo sangrado, no manché la toalla y a la hora de ir al baño hacía mas orina que sangre.

VIERNES 8 DE DICIEMBRE DEL 2017. Me levanté fui al baño hice sangre color rojo sin nada de coágulos. En el transcurso de todo ese día no manché para nada la toalla ni volví a hacer sangre. Al consultarlo con mi médico, me dijo que no era normal la cantidad de sangre que había evacuado y que esperáramos unos días porque las pastillas vía vaginal tardan en disolverse por completo. Yo pensé que el medicamento no había funcionado y había fracasado.

SABADO 09 DE DICIEMBRE DEL 2017. Todo seguía igual cero sangrado y no se veían indicios de nada, mi médico me dijo que me iba a tener que hacer un ultrasonido lo mas pronto posible para saber si había funcionado o si seguía embarazada.

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DEL 2017. Todo seguía igual, hasta las 7:00 pm sentí un ligero sangrado y a partir de ahí se hizo mas abundante.

LUNES 11 DE DICIEMBRE DEL 2017. Desperté con un sangrado mas abundante color rojo, coágulos como del tamaño del dedo pulgar y con cólicos soportables . Usé 2 toallas sanitarias en todo el día.

MARTES 12 DE DICIEMBRE DEL 2017. Sigo con flujo moderado, arrojando coágulos y con cólicos soportables. Hablé hoy con mi médico y me dijo que era buena señal y que lo más probable era de que el aborto se haya logrado y lo mas recomendable era hacer el ultrasonido dentro de 2 semanas para confirmar que el aborto se realizó y saber si mi cuerpo había desechado todos los restos, pero al parecer es un 90% de que sí fue efectivo el procedimiento.

Hoy en dia, voy a esperar a ver como transcurren las cosas, pero aquí les voy a dejar mis recomendaciones:

1. Primero que nada, la información que encuentras en internet es de ayuda pero es mejor acudir con un médico, porque con base en tus semanas de gestación es la dosis que te van a dar. En internet la información no está actualizada y hoy en día se ha comprobado que no necesariamente se necesitan grandes dosis y se los digo porque hay casos en donde el mercado negro se aprovecha de eso con tal de hacerte gastar más dinero cuando en realidad no es necesario. Si no tienen dinero para pagar un medico y si tienes menos de 6 semanas de gestación utilices esta dosis: 4 pastillas vaginales y después de 24 hrs otras 4 pastillas vaginales. Desconozco cual sea la dosis después de las 6 semanas de gestación.

2. Aquí en México puedes comprar el medicamento en se llaman Cyrux te cuestan $490.00 y obviamente necesitas receta. Si no tienes para pagar un médico y no tienes donde conseguir la receta, le puedes pedir a un diseñador gráfico o ir a una imprenta y pedir que te diseñen una receta, obviamente vas a tener que falsificar los datos como el nombre y cédula profesional de otra receta que tengas a la mano. (Soy diseñadora y yo misma falsifiqué la receta).

3. Este punto para mi es muy importante y sobre todo por todo lo que estuve leyendo en internet. Puedes tomar o inyectarte cualquier medicamento que esté indicado para dolores moderados. Yo recomiendo ampliamente ketorolaco o tramadol (obviamente tienes que saber si eres alergica a estos medicamentos), pero no influyen absolutamente en nada en el efecto de las pastillas y no tienen una idea de cómo te ayudan a sobre pasar el dolor, en mi caso tengo el umbral del dolor muy bajo y no me dolió absolutamente nada. En internet no te hablan de estos medicamentos para no meterle mas “ideas en la cabeza” o no sobreexponer a más medicamentos a las mujeres. Si tienen miedo a las inyecciones es mejor que venzan ese miedo y así se van a evitar esos dolores tan horribles.

4. Mínimo una persona de confianza tiene que saber sobre tu situación. Si llegará a haber alguna complicación y terminas en el hospital alguien va a tener que acompañarte y saber decir y manejar la situación sobre lo que está pasando.

5. Apunta todo lo que está pasando y pon la hora. Tienes que llevar muy bien la contabilización.

6. La mejor hora para hacer el procedimiento es en la mañana. En dado caso que tengas que recurrir a una farmacia, tienda o al doctor tienes mas posibilidades de que todo esté en servicio.

7. Hacerlo un fin de semana o considerar que el procedimiento mínimo te va a tomar 24 horas.

8. Yo usé todo vía vaginal. Este metodo es mas directo pero es más lento. No es lo mismo que una pastilla se disuelva en el estomago a que se disuelva en la vagina. Desconozco el motivo por el cual no me dieron instrucciones de tomarme las pastillas via sublingual. (Ahí si les voy a fallar)

Ahora bien, algo que quiero aclarar de mi situación es esto: ¿POR QUÉ A MI ME HIZO EFECTO EL MEDICAMENTO DESPUES DE 96 HRS? Con base en lo que estuve leyendo en internet me encontré con 2-3 casos de mujeres que después de ciertos días habían presentando sangrado, cuando en la mayoría de los relatos de todas las mujeres en menos de 12 hrs habían presentados los síntomas del aborto. Con base en lo que me dijo mi médico, cada organismo en diferente y esto no se puede predecir. Lo que sí se sabe es que en la vagina el efecto es más lento, pero más directo. Si a ustedes les llega a pasar lo mismo, hay que tener calma y esperar mínimo 5 días, si pasa más de una semana y no tienen indicios de nada, tienen que acudir a un ginecólogo y proceder a un ultrasonido para saber si el embarazo sigue en curso ó ver porque no han desechado los residuos y evitar una infección. Si en dado caso tienen que dar una explicación solamente digan que de la nada empezaron a presentar dolor cólicos y sangrados y que no saben el motivo. Otra cosa muy importante a aclarar es: ¿POR QUÉ UNAS MUJERES SANGRAN MAS QUE OTRAS? ¿POR QUÉ UNAS VEN UN SACO BLANCO? La relación del sangrado depende del numero de semanas de gestación, entre mas avanzado esté el embarazo mas abundante será el sangrado. Unas mujeres evacuan coágulos mas grandes y esto es porque el útero ya se estaba preparando para formar la placenta. El saco blanco que unas mujeres expulsan es porque ya estaba mas formado el embrión y esa bolsista blanca era el saco gestacional. En mi caso como solamente tenia 3 semanas de embarazo no he arrojado tanta sangre en comparación con otros embarazos mas avanzados y muy difícilmente se va a notar cuando hayas expulsado el “huevo” porque en esa semana de gestación mide 3mm.

EN CONCLUSION. Yo jamás pensé que iba a pasar por algo así, ya aprendí la lección y de mi punto de vista fue más mi cansancio mental que físico. Emocional y moralmente me encuentro bien y pase lo que pase nosotras somos las únicas que tenemos derecho a tomar esa decisión. No se sientan mal por lo que están a punto de hacer o por lo que hicieron. Sabemos que todo esto es el resultado de nuestras acciones y como todo ser humanos llegamos a cometer errores. Sigan con sus vidas, cuidémonos y valoremos nuestro cuerpo.

Espero poderlas haber ayudado.