Venezuela, 32 años

Sin hijos por elección.

Conozco dos mujeres que no tienen hijos, desde siempre supieron que no los querían, y muchas, demasiadas, que los tienen y no sabían que no querían ser madres, pero te educan desde niña para ser madre, y creces creyendo que es lo que debes hacer. Sí: estudiar, graduarte, casarte y reproducirte.

Me sorprendió bastante al ver la educación de estas mujeres, la educación de la madre de estas mujeres (90 y tantos). Ella se casó con más de 30 (algo normal ahora) y tuvo sus hijos ya casi a los 40… Y se divorció cuando vio que no funcionaba su matrimonio…

Por eso sus hijas ya con más de 50, supieron que no querrían ser madres.

Hace 90 años, las mujeres en mi país daban a luz antes de los 15 y no podían divorciarse (legalmente si, socialmente no) y así, generación tras generación, creímos que estaba en los genes eso de ser madres.

Ya con más educación y el avance las mujeres sabemos que podemos no tener hijos y ser felices, o tenerlo por elección y disfrutarlo, aunque la sociedad aún se resista, ya no más maternidades obligadas, se será madre por elección o no se será. Arriba mujeres poderosas que eligen que ser o no ser.

¡Todo mi apoyo para ellas!